miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Química y la salud*

Muchas veces, pensamos que la química es todo aquello que es usado para crear armas, pero la realidad  es otra...ésta ciencia es relativamente majestuosa y permite el avance inevitable en muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana, incluso la naturaleza misma está en procesos constantes de reacciones químicas, pero en este momento hablemos un poco sobre la salud y su relación con la ciencia de las transformaciones.

La química y la salud un caso muy curioso.

En el hogar nos encontramos rodeados de muchas reacciones químicas o mejor dicho muchas de las cosas que consumimos se someten a procesos químicos, en la nuestra cocina transformamos los alimentos, cuando los calentamos muchas de sus propiedades se modifican por el calor que se les aplica, dando lugar a nuevos olores y sabores. Pero este proceso de  preparación de los alimentos lo conocemos como cocción y es muy interesante pues en la salud nos ayuda destruir bacterias y microorganismos que pudieran causarnos algunas enfermedades.
El agua que acostumbramos tomar, es sometido a un tratamiento conveniente de cloro y otros compuestos desinfectantes para convertirla en agua potable y libre de gérmenes patógenos. En algunos lugares no existe medios de  conseguir e agua potable, por lo que es necesario someterla a un procedimiento para hervirla o desinfectarlo, en algunas tiendas comerciales en nuestros días podemos conseguir productos que no sólo desinfectan vegetales sino que igual el agua.
Otra forma en la que se relaciona la química con la salud, es en los desinfectantes que usamos  para la limpieza de nuestro hogar como es el caso de los desinfectantes de inodoros, lavabos, fregaderos y el mismo suelo, se usan productos derivados del cloro, sosa cáustica, amoniaco, etc., y estos son útiles para la eliminación de bacterias, virus, hongos o protozoarios que pueden provocar enfermedades.
De igual forma y gracias a la química es que podemos contar con los antisépticos que no sólo los usamos en casa sino en los hospitales y se usan para limpiar las heridas o lesiones para evitar la acción de gérmenes que podrían provocar infecciones y algunas formas en las que podemos encontrar éstos son el alcohol, el agua oxigenada, isodine, mercurocromo.
También la creación de los antibióticos impiden el desarrollo y multiplicación de los microbios, pueden ser obtenidos de bacterias u hongos o en forma sintética. Estas sustancias forman parte de el botiquín de primeros auxilios y los médicos y los hospitales también hacen uso de estos para tratar ciertas enfermedades. Estos medicamentos son muy efectivos para tratar ciertas enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, la gonorrea, el cólera, entre otros. Los antibióticos más comunes son: penicilina, eritromicina, tetraciclina, lincomicina, estreptomicina, cloromicetina, etcétera.

La química farmacéutica ha logrado elaborar sustancia que permiten la lucha contra enfermedades del ser humano y ayudan a prolongar su existencia.
Incluso la lucha contra las plagas es usado en los repelentes para evitar la picadura de ciertos insectos, ya que éstos también pueden ser portadores de enfermedades que el hombre puede padecer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario